Alexey Kondakov, belleza sublime en medio de basura cotidiana.

STUFF

Alexey Kondakov  es un fantástico artista  de origen ucraniano, creador de una fusión totalmente fuera de serie de obras clásicas,  renacentistas y barrocas con el sórdido, sucio, vil y despiadado mundo contemporáneo en el cual vivimos casi de milagro hoy en día.

Kondakov construye un mensaje bajo el recurso de sacar de su contexto tradicional y bajar de ese pedestal que nos han impuesto los académicos el arte y la alta cultura. Nadando en ese concepto es donde radica su genialidad. No crea usted, apreciable lector, que nosotros nos emocionamos como colegialas frente a un grupo de k-pop por cuaqluier cosa. Hay una premisa de genialidad que cubre con un aura de innovación el trabajo de este artista :

ENCONTRAR EL MILAGRO DE LO SUBLIME EN MEDIO DE LO ABYECTO Y SÓRDIDO DE LA COTIDIANIDAD.

La creatividad, desde un punto de vista práctico,  consiste en tomar lo que se conoce del universo, desfragmentarlo en los confines del cerebro y vomitarlo al mundo como algo totalmente diferente. Lo innimaginable, de acuerdo a muchos expertos, es una utopia. Podemos pensar que es cierto el dicho de que solo se puede crear sobre la base de aquello que se conoce.

Como una brújula en este oceano sin sentido, que por momentos es la cultura desde los origenes de la humanidad, la obra de Alexei nos muestra que el canon occidental no ha cambiado en los ultimos siglos. Imagenes tan ajenas a una cotidianeidad como la nuestra  encajan tan perfectamente como si sus creadores las hubiesen concebido ayer  .

Bajo el muy apropiado título Art History in Contemporary LifeKondakov  hace mucho más que tomar pinturas clásicas y arrojarlas a un nuevo mundo dotandolas de un nuevo significado por momentos rebelde y subversivo. LO que hace Alexei es introducirnos como expectadores en una nueva forma de ver la realidad.